CUIDADOS ODONTOLÓGICOS PARA RUNNERS - Diniz Lago
cuidados, odontológicos, runners
15856
single,single-post,postid-15856,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
CUIDADOS ODONTOLOGICOS PARA RUNNERS

CUIDADOS ODONTOLÓGICOS PARA RUNNERS

El deporte suele ir asociado al cuidado de salud, que mejora cuando realizamos deporte de forma regular.

Existen múltiples evidencias científicas que relacionan el deporte con la salud, por ejemplo, el estudio realizado en 2018 por la Sociedad Española de Perodoncia y Osteintegración, según el cual, con la práctica regular del deporte, junto con hábitos de vida sana, hacen posible una disminución en el número de patologías generales y también dentales.

Y a la vez, el rendimiento en el deporte se ve afectado cuando la salud es deficiente.

 

¿Necesitan los runners cuidados odontológicos específicos?

Determinados deportes requieren unos cuidados específicos. Es el caso del running y los cuidados odontológicos.

Según un estudio realizado en las Olimpiadas de Londres en 2012 sobre 302 atletas, determinó que el 55% de ellos no mantenía una higiene bucodental adecuada.

Estos fueron los resultados en el grupo de corredores estudiado:

  • 45% con caries
  • 76% enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis, etc.)
  • 40% algún tipo de molestia dental
  • 18% sentía que su salud dental había afectado en sus entrenamientos

Si practicas running de forma habitual, te explicamos cómo incide este deporte en tu salud odontológica y te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta para preservarla´

 

DISMINUYE TU CONSUMO DE AZÚCAR

Los runners suelen consumir bebidas, geles y barritas durante los entrenamientos que les proporcionan energía extra cuando más la necesitan.

Los carbohidratos, aunque aportan energía rápida, también aumentan la concentración de azúcar en sangre, produciendo en la saliva un ácido que destruye el esmalte que recubre nuestros dientes, aumentando el riesgo de caries.

¿Cómo evitar esto?

  1. Enjuaga tu boca después de ingerir este tipo de alimentos
  2. Evita las bebidas azucaradas en tu día a día
  3. Mastica chicle cuando puedas, para aumentar el flujo salival y neutralizar las bacterias en la boca, es muy interesante que contenga xilitol
  4. Consulta a tu dentista sobre tratamientos con flúor, indicándole que corres habitualmente.

 

EVITA CORRER CON LA BOCA ABIERTA

Muchos runners respiran por la boca, un hábito que puede resecar la cavidad bucal. Esto provoca que la cantidad de saliva se reduzca (recuerda que la saliva nos ayuda a proteger nuestros dientes).

Si es tu caso, hidrátate bien a lo largo de las rutinas y bebe agua durante y después de cada entrenamiento.

NO UTILICES TUS DIENTES COMO “ABRIDORES”

Una costumbre bastante extendida es abrir con los dientes los paquetes y botellas de alimentos que se consumen durante la carrera para no perder tiempo ni concentración.

Sin embargo, ese hábito puede ser muy dañino para los dientes. Evítalo.

 

RELÁJATE

Los runners a menudo aprietan las mandíbulas o rechinan los dientes, especialmente por la noche o durante las sesiones de velocidad.

Suele ser útil realizar ejercicios de relajación en la cara y hombros para evitar esa tensión.

Si tiendes a apretar la mandíbula por la noche (los síntomas son dolor y rigidez al despertar), habla con tu dentista. Utilizar una férula nocturna puede ayudarte a dormir mejor y preservarás tu dentadura.

 

ENJUAGA TU BOCA

Aunque ya te lo hemos mencionado anteriormente, nos gustaría desarrollarlo.

Durante un entrenamiento de alta intensidad, la composición y la consistencia de la saliva cambian. En lugar de ser más fluida, se vuelve es más pastosa, es decir, más proclive a atrapar los azúcares y ácidos que causan la descomposición del esmalte que protege tus dientes.

Cuando enjuagas la boca, la rehidratas y ayudas eliminar esos azúcares y ácidos.

El azúcar proviene de los geles, snacks, etc. y los ácidos se concentran al respirar con la boca abierta mientras corres.

 

¿Has visto cómo los profesionales se enjuagan frecuentemente en las grandes carreras, olimpiadas o mundiales? Es para cuidar sus dientes.

 

SÉ MÁS ESCRUPULOSO CON TUS HÁBITOS DE HIGIENE BUCAL

Sabemos que mantener unos buenos hábitos de higiene dental es necesario para todos, practiquemos deporte o no. Si eres runner, es imprescindible.

Nuestra recomendación, se más escrupuloso con los cuidados básicos de salud bucal y no olvides las revisiones periódicas en tu odontólogo. Dos claves muy sencillas pero fundamentales para conservar la salud de tu boca.