Revisiones odontológicas durante el embarazo - Diniz Lago
embarazo, revisión, dentista, bebé, salud bucodental, salud
15837
single,single-post,postid-15837,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Revisiones-odontológicas-durante-el-embarazo-diniz-lago-01

Revisiones odontológicas durante el embarazo

Hoy hablamos sobre las revisiones odontológicas durante el embarazo.

El embarazo es un momento lleno de cambios en el que la mujer necesita mantener ciertos cuidados específicos para su bienestar y el del bebe.

A veces, durante este período se descuida la salud bucodental o se considera algo secundario dando prioridad únicamente a las revisiones ginecológicas, sin embargo, es muy importante extremar los cuidados a medida que se van sucediendo las diferentes etapas para evitar riesgos futuros y complicaciones evitables.

Lo recomendable es realizar tres revisiones dentales durante el embarazo, una en cada trimestre. Te explicamos por qué.

 

¿Qué problemas dentales puede producir el embarazo y cómo afecta a este?

Según estudios de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) existe una relación directa entre las enfermedades periodontales, el parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer.

Los problemas bucodentales que más suelen aparecer durante el embarazo son: gingivitis, inflamación, sangrado de las encías y desgaste dental debido a los ácidos de los vómitos que se producen sobre todo durante el primer período de gestación.

En mujeres con periodontitis el riesgo de un parto precoz aumenta en un 50%.

Si antes del embarazo tienes inflamación de encías, la posibilidad de que aparezca durante los meses de gestación aumenta considerablemente. En mujeres sin antecedentes de inflamación gingival aparece en un porcentaje mucho menor.

 

Tratamiento odontológico durante el embarazo

Como es normal, los períodos más delicados son: el primer trimestre del embarazo y la parte final del tercer trimestre.

Primer trimestre de embarazo

Esta visita es imprescindible para la revisión y prevención, desarrollar los cuidados apropiados para el embarazo y sobre todo para la prescripción de los dentífricos y colutorios más indicados ya que no se puede utilizar cualquiera durante la gestación.

Durante el primer trimestre simplemente se debe evitar la realización de radiografías.

Segundo trimestre de embarazo

Se realizaremos una tartrectomía (limpieza dental que realiza el odontólogo en la que se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales) si fuera oportuno, este es el momento ideal.

Tercer trimestre embarazo

En este tercer trimestre además de la revisión y seguimiento de la madre, os entregamos una guía para el cuidado bucodental en el bebé.

Si la higiene bucodental y las revisiones en el dentista son muy importantes siempre, porque constituyen el mejor modo de mantener la salud de tu boca, durante el embarazo, son imprescindibles.

Nacimiento del bebé

En nuestra clínica prestamos especial atención a la odontología para bebés. Te daremos toda la información y elementos que necesitas para cuidar la boca de tu bebé desde el primer momento.